El alcalde, José Antonio Nieto, arremetió ayer duramente contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, por las declaraciones realizadas por este último cuando la pasada semana comentó que en el año de gobierno municipal del PP "no ha cambiado nada" para los empresarios de la capital. Tras comentar que el Ayuntamiento de Córdoba ha abonado en el último año 82 millones de euros en facturas pendientes de pago a proveedores, el regidor local indicó que "si pagar 82 millones a empresas es no hacer nada, creo que los empresarios tienen un problema de representación", porque, según añadió, "está claro que lo primero que se tiene que hacer para atender al futuro de las empresas es pagar lo que se debe y el Ayuntamiento de Córdoba lo está haciendo".

EL DIA A DIA Esta fue la respuesta a una pregunta de los periodistas acerca de las declaraciones hechas por Carreto coincidiendo con el primer aniversario de la victoria del PP con mayoría absoluta en las elecciones municipales del 22 de mayo del 2011. Pero no quedó ahí la cosa. Nieto indicó, en referencia al presidente de la patronal, al que no citó por su nombre ni por el cargo que ocupa en ningún momento, que "hay algunas personas que tienen que estudiar mejor el día a día de su ciudad y la realidad en la que están sus negocios y empresas porque a esos es a los que representan y a veces se confunde el interés personal con el interés colectivo". Aseguró después que tiene "clarísimo que el colectivo de empresarios de Córdoba y los emprendedores de Córdoba están hoy mucho más tranquilos y mucho más contentos con el funcionamiento del Ayuntamiento de Córdoba que hace un año".

IMPUESTOS También tuvo contestación la afirmación del presidente de CECO acerca de que los empresarios esperaban, con la llegada del PP al gobierno municipal, "algún cambio respecto a la política fiscal, pero nuestra sorpresa ha sido que la promesa electoral de no subir los impuestos no se ha cumplido, y se han subido los tributos que afectan a la actividad empresarial, y otros también". Y añadió que ese incremento de la presión fiscal "debería ir acompañado de medidas de reactivación económica, de creación de empresas y de consolidar lo que tenemos, pero ese tipo de medidas, hoy por hoy, brillan por su ausencia, tanto en la política del Gobierno central, como en la municipal".

A este respecto, el alcalde destacó que el gobierno municipal "ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir con los empresarios", como supone el hecho de ponerse al día en el pago de facturas pendientes a proveedores y "congelando todos los impuestos que tienen que ver con la actividad empresarial".

El regidor local hizo estas manifestaciones a preguntas de los medios de comunicación ante representantes de entidades bancarias que van a colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba en el pago de 7.700 facturas pendientes de abono a proveedores, por un total de 21,6 millones de euros. Con ellos firmó las polizas que permitirán que los suministradores del Consistorio puedan empezar a cobrar en breve sus albaranes.