La protohermandad de la Virgen de la Salud de Córdoba celebra hoy una misa a las 11 de la mañana en la ermita de la Virgen de la Salud, en honor de su titular, tras la que se procederá al traslado del estandarte de esta asociación, sobre las 12.00, hasta el Real de la Feria, pasando por diversas calles del centro y, después de cruzar los puentes de Miraflores y El Arenal, llegar al recinto ferial, recorriéndolo. Acompañarán al estandarte de la Virgen jinetes y carruajes, que en esta ocasión se espera sea numeroso, al haber sido nombrado, entre otros, como miembro de esta asociación el Club de Enganches de Córdoba. Al igual que el club de cocheros más laureado de España, han sido admitidos como miembros la Asociación de Casetas Tradicionales, la asociación de Amigos de los Patios y Asaja. La asociación de agricultores es una entidad que para la protohermandad, según su presidente Manuel Martínez Laguna, "tiene una importancia histórica ya que fueron dos labradores cordobeses los que encontraron la imagen de la Virgen de la Salud mientras araban". Respecto a la asociación de Amigos de los Patios, Martínez Laguna destaca que, al igual que las Casetas Tradicionales "en las que han encontrado un pleno apoyo", además "han incluido en sus azulejos la imagen de la Virgen de la Salud, protagonista del Mayo cordobés".

Para Manuel Martínez lo que se pretende "es recuperar el protagonismo de la Virgen de la Salud" en la feria de Córdoba "sin imponer criterios religiosos", pues el nombre de la Feria "no es la de El Arenal, sino el de Virgen de la Salud", y "para el creyente es una advocación religiosa".

La asociación, que en un futuro pretende ser hermandad, ha nombrado este año a su anterior presidente, Francisco Jurado, presidente honorario a título póstumo, y a Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales, camarera mayor perpetua de la Virgen. Precisamente Mercedes Valverde ha sido la diseñadora del nuevo estandarte de la protohermandad, que lleva una pintura sobre lienzo realizada por el pintor de Santaella y copista del Museo del Prado Manuel Romero.