La Junta de Andalucía destaca que ha realizado ya el segundo pago de 3,4 millones de euros y sigue cumpliendo así con el último acuerdo y calendario de pago establecido por la comisión mixta formada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la administración autonómica en materia de justicia gratuita.

Según informa en una nota el Gobierno andaluz, en el mes de marzo, los días 2 y 22, se han realizado dos pagos al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 3,4 millones de euros cada uno, y hasta junio se realizarán los últimos pagos correspondientes a la facturación realizada hasta el momento del año 2011.

La Administración autonómica realiza la liquidación de pagos al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que, a su vez, transfiere las cantidades que le corresponde a cada colegio de abogados. Así, el lunes 26 de marzo la entidad cordobesa ha recibido el segundo pago de 274.150 euros y con anterioridad recibió en este mismo mes un primer pago de la misma cantidad. En el 2011 el Colegio de Abogados de Córdoba recibió 3,3 millones de euros de la partida destinada por al Junta de Andalucía en materia de justicia gratuita.

De este modo, la Junta muestra una vez más su "extrañeza" por las manifestaciones realizadas desde el Colegio de Abogados de Córdoba sobre el procedimiento de pago y le recomienda pedir explicaciones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, representante en la citada comisión mixta que es la que establece el calendario.

Para 2012 se ha consignado una partida presupuestaria, que asciende a 44,7 millones de euros, para toda Andalucía, un importe que, tal y como detalla el gobierno andaluz, coloca a la comunidad autónoma al frente de las comunidades que apuestan por seguir garantizando la cobertura de este servicio.

Para la Junta, "ahora es más importante si cabe la Asistencia Jurídica Gratuita; un derecho que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía". Los servicios de Justicia Gratuita que prestan los profesionales de los colegios de abogados y procuradores, comprenden la asistencia a persona imputada, detenida o presa; la defensa y representación gratuita en el turno de oficio y turno de guardia y el asesoramiento a internos en centros penitenciarios de Andalucía.