El próximo sábado, día 31 de marzo, está convocada una manifestación que saldrá desde la iglesia de los Trinitarios de Córdoba a las 17.00 horas y la plataforma 'Urgente, niños desaparecidos' solicita el apoyo de todos los cordobeses. En la página web www.ruthyjose.com se informa de que habrá autobuses con salida desde Huelva para todos aquellos que quieran acudir a la manifestación y facilita el teléfono de contacto 697 647 744. El coste será de 12 euros y las salidas se han establecido en la Peña Flamenca (12.30 horas) y en el Servicio Andaluz de Empleo (12.45 horas).

Este colectivo afirma que "necesitamos la difusión de la información, por lo que como en otras ocasiones, os pedimos que descarguéis los carteles y los imprimáis y coloquéis en un lugar visible". Estos carteles se pueden conseguir en el enlace https://www.sugarsync.com/pf/D6066728694779500378

Ruth Ortiz se personó en la madrugada del 10 de octubre en una comisaría de Huelva con un escrito en que relataba distintos episodios de su convivencia y uno de los agentes que la atendió, tras leer el documento, la animó a denunciar. El 16 de marzo acudió al juzgado de Violencia sobre la Mujer para ratificarse en la denuncia. Más de cinco horas estuvo en las dependencias judiciales, primero hablando con la psicóloga y la trabajadora social y luego corroborando ante el juez la denuncia por malos tratos psíquicos y vejaciones que interpuso contra Bretón, de quien está en trámites de divorcio.