La Federación de Asociación de Padres y Madres de Centros Públicos Fapa Agora celebró ayer sus Jornadas sobre coeducación con el objetivo de trasladar a las familias la necesidad de educar en la igualdad a sus hijos. De este modo, el presidente de este colectivo, Antonio Alcudia, señaló que "los padres tenemos que avanzar también", por lo que en este encuentro pretendían "marcar estrategias, porque no vale seguir vendiendo roles masculino o femenino en la familia".

Esta iniciativa contó con la ponencia inaugural Coeducación, familia y escuela , impartida por Fina Vega, responsable de esta materia en el instituto Santa Catalina de Siena. Además, entre otras actividades también se realizó la mesa redonda La coeducación y las nuevas tecnologías: un modo de acercarnos a nuestros hijos , en la que participaron profesores de los centros educativos y madres de alumnos. De este modo, Alcudia destacó que el objetivo es "romper estereotipos sexistas" y apuntó que la familia "tiene que trabajar en consonancia con la escuela en la transmisión de valores".

La delegada de Educación, Antonia Reyes, señaló en la misma línea que "hemos hecho a los docentes responsables de muchísimas tareas, pero la escuela por sí sola no puede hacerlo todo". Reyes precisó que se están produciendo cambios, pero "en materia educativa es imprescindible que haya correlación entre lo que dice la escuela y lo que pasa en la familia". Por su parte, la profesora Fina Vega aclaró que "lo primero es concienciar a las generaciones jóvenes de los estereotipos que son culturales, no naturales, y pueden cambiarse". Asimismo, Vega aclaró la necesidad de explicar "las consecuencias" que el mantenimiento de los roles sexistas tiene en la vida de las personas adultas. En esta materia, "los avances han sido significativos, pero quedan muchos años todavía" afirmó.