EDAD 57 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MALLORCA

TRAYECTORIA PROFESIONAL

LLEVA MAS DE 30 AÑOS VIAJANDO POR ESPAÑA Y FOTOGRAFIANDO CASI 7.000 PUEBLOS Y 52 CAPITALES.

HA RECORRIDO MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE KILOMETROS EN SU MOTO.

--Usted se ha dedicado durante más de 30 años a visitar, con su moto, los distintos pueblos de España para fotografiarlos y posteriormente vender su reportaje. En época de crisis, ¿ha afectado la actualidad económica a su trabajo?

--La crisis ha hecho que mi trabajo caiga en picado. Económicamente lo noto muchísimo. Antes mis reportajes fotográficos los podía vender perfectamente por 100 o 200 euros, en la actualidad los tengo que vender por 15.

--¿Cómo consigue llevar el día a día?

--Para mí todo lo que estoy viviendo es muy duro, como yo digo siempre, estoy mendigando mi arte. Soy un amante de la fotografía en decadencia. Cada día me levanto y acudo a diferentes bares, ayuntamientos y otros lugares de ocio para poder vender mis fotos de sus alrededores o de los municipios en el caso de los ayuntamientos. Hay veces que tengo suerte y logro vender, aunque sea por poco dinero, mis reportajes, pero hay ocasiones en las que mi día se ve frustado por la negativa de comerciantes o altos cargos de los municipios.

--¿Su arte se ve inflavalorado?

--Yo intento poder vender mi arte para poder vivir, e incluso en ocasiones he intercambiado mis fotos por un bocata o un lugar donde pasar la noche. Por supuesto que mi arte no está valorado como se debería.

--¿Cuánto tiempo lleva realizando este trabajo?

--Llevo más de 31 años recorriendo los distintos municipios y capitales españolas. Con más de un millón y medio de kilómetros a mis espaldas, 7.000 pueblos fotografiados y casi la totalidad de las 52 capitales españolas, me encuentro bajo cero económicamente. La crisis ha ganado una batalla pero no la guerra. Soy muy optimista y creo que todo volverá a ser como antes.

--¿Que diferencias encuentra, aparte de la económica, con respecto los años 90 y 2000?

--La gran diferencia que encuentro entre los años 90 y la actualidad es que en aquellos años de apogeo las concesionarios de motos patrocinaban mis viajes, y aunque no consiguiera vender mi trabajo, tenía dinero para poder seguir mostrando mi arte por otros muncipios que supieran valorarlo de una mejor forma.

--¿Cuál será su próxima ruta? ¿Tiene objetivos y metas que cumplir?

--Me he propuesto una meta que la voy a cumplir. Estoy seguro que en dos años voy a levantar cabeza y voy a salir de la situación que estoy viviendo. En este tiempo mi ruta prevista comenzará en la Comunidad Valenciana, seguirá en el País Vasco, La Coruña, Cantabria y Asturias. Después de esta recuperación que yo pienso que sucederá volveré a Córdoba. En este último año los comerciantes cordobeses me han ayudado mucho comprando mis reportajes fotográficos.