La Policía Nacional sigue centrando la búsqueda de Ruth y José en el entorno de Las Quemadas, donde sus abuelos tienen una finca, y ayer volvió a efectuar un despliegue por segundo día consecutivo. El dispositivo estuvo compuesto por unidades caninas y del Subsuelo que registraron la orilla del Guadalquivir más allá de la gravera cercana a la parcela y también en pozos.

Como se recordará, Ruth, de seis años, y su hermano José, de dos, desparecieron el pasado 8 de octubre en el parque Cruz Conde cuando estaban al cuidado de su padre, José Bretón, encarcelado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. Bretón sostiene que antes de ir al parque estuvieron en la finca de los abuelos, que ha sido registrada en varias ocasiones.

Divididas en grupos, las unidades caninas recorrieron un amplio tramo de la ribera del río, mientras que los agentes de Subsuelo inspeccionaron las parcelaciones próximas a la finca. No se unieron ayer los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, que el miércoles rastrearon varias zonas del Guadalquivir.

Este rastreo se produce al día siguiente de que la fiscalía anunciara que tiene nuevos indicios contra Bretón, por lo que se opondrá a cualquier petición de puesta en libertad, si bien mantiene los dos delitos por los que está en prisión. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, destacó que está "deseando" conocer estos indicios --hay secreto de sumario y por lo tanto no tiene acceso al informe de la fiscalía-- y espera a que el próximo día 25 se cumpla el plazo de la medida judicial para "trabajar en igualdad de condiciones" .