La designación de José Antonio Nieto como cabeza de lista de la candidatura de los pupulares por Córdoba al Parlamento de Andalucía supone un nuevo episodio del pulso del PSOE y el PP tras aprobarse en noviembre la ley que establece la incompatibilidad entre alcalde y diputado autonómico, restricción que en esta comunidad autónoma no afecta a los que meramente tengan el acta de concejal pero no sean regidores de su localidad.

Al respecto, ayer mismo el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, mostraba su esperanza de que el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, entre las primeras medidas que adopte en el caso de ganar las elecciones autonómicas sea la de derogar la ley de incompatibilidades entre alcalde y diputado autonómico. Otra cuestión es si ello tendría carácter retroactivo con los parlamentarios que salgan de estos próximos comicios andaluces. Por último, el Gobierno de la nación, presidido por Mariano Rajoy, ha anunciado que tiene la intención de "recurrir" esta normativa, otra nueva línea de confrontación, aunque hasta la fecha no se ha presentado el recurso.

En Galicia, siempre gobernada por el PP salvo en la anterior legislatura, también existe esta norma, que incluso es más restrictiva porque, directamente, impide que se presenten a las elecciones aquellos cargos que incurren en incompatibilidades. En Andalucía, los alcaldes, tal como está la ley, sí pueden presentarse a parlamentario, aunque después deben dejar uno de sus cargos.