La secretaria general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, María Isabel Alcántara Leonés, ha presentado su dimisión al comienzo de la sesión plenaria de este martes por discrepancias en la presentación a "última hora" de mociones de urgencias por parte de los grupos municipales, concretamente se ha debatido hasta segundos antes de la sesión la propuesta de distinciones honoríficas de la ciudad.

No obstante, la dimisionaria ha rehusado dar explicaciones a los periodistas tras finalizar el Pleno y se ha ceñido a que los acuerdos a los que llega la Secretaría son "secretos", aunque ha confirmado que ha presentado su dimisión como secretaria general del Pleno. Como consecuencia de ello se nombrará a un secretario en funciones, mientras se hace oficial un nombramiento.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico (PP), ha explicado que "ha habido alguna reacción por parte de la secretaria del pleno", fruto, según él, "de que los grupos políticos no están dispuestos a mantener el entendimiento institucional que salvando las diferencias políticas se ha mantenido hasta ahora", aún así, aclara, "en el PP si estamos dispuestos a ello".

Por su parte, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha manifestado que la secretaria "no quería que se alterara tanto el plazo de presentar escritos", cuando, agrega, "a última hora se presentan 20.000 urgencias, moción tras moción, moción de sustitución, modificación más rectificación", y esa, a su juicio, "es la tónica general delos últimos plenos".

Es por ello que anima a "corregir" la situación, porque, "el reglamento orgánico establece unos plazos y llegamos a los plenos y no hay ni el 60% de la documentación que se trata y todo se tiene q valorar en el último minuto". Así, defiende, "es normal que la secretaria haya puesto de relieve el trasiego de documentación de última hora", además, esta urgencia "a veces es falaz por guardar documentos para ultima hora", sentencia el portavoz de UCOR.

Durante la celebración del Pleno los portavoces de los distintos grupos y algunos concejales se han disculpado ante la secretaria por los motivos que han llevado a la dimisión y han pedido que reconsidere su postura, algo que María Isabel Alcántara Leonés ha zanjado con su decisión.