El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan José Primo Jurado, acusado por IU de ensalzar la División Azul y de hacer apología del nazismo en un artículo de prensa, ha negado hoy que elogiara al régimen hitleriano y ha afirmado que las opiniones son "libres".

En el Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento cordobés, el grupo municipal de IULV-CA había registrado una pregunta dirigida al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), para que aclarase si mantendría en el Gobierno municipal a Primo Jurado, tras la publicación de un artículo en la prensa local titulado "Setenta años de la División Azul".

En dicho artículo, el concejal e historiador recordaba el 70 aniversario de la creación de la División Azul y la aportación cordobesa a este cuerpo de reclutas y voluntarios que se unieron el ejército alemán nazi, mientras que finalizaba con la expresión "Vaya para él y para la División Azul nuestro respeto y saludo".

Según el portavoz de IU, Francisco Tejada, dicha expresión señala un ensalzamiento de dicha unidad hasta el punto de que "si este artículo se hubiese publicado en algún medio de comunicación de la República Federal de Alemania, hoy, Primo Jurado estaría incurso en un procedimiento penal por apología del nazismo".

En la respuesta por escrito a IU, el edil popular ha dicho que "a esta altura de la película" no quiere pensar que se vaya a cuestionar "los principios democráticos de todos y cada uno" de los concejales, ni su "rechazo a toda dictadura, sea del signo que sea".

Ha añadido que en el artículo "no existe ningún elogio a un régimen totalitario, sino que analiza un hecho de la Historia de España, como otros donde he tratado de igual forma respetuosa" a personajes de la Segunda República o del PSOE.

"Yo analizo la Historia, usted -en referencia a Tejada- la usa para meterla en el rifirrafe político y repartir carnés de españoles buenos y españoles malos", ha remarcado.