El presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha dicho hoy que el "proyecto ilusionante" que necesita Andalucía para afrontar la crisis y generar empleo es la empresa, que necesita un "apoyo real" y no "manifestaciones virtuales", por lo que ha demandado que ésta sea el "eje" de la política económica.

Herrero, que ha clausurado hoy junto al presidente de la patronal cordobesa, Luis Carreto, la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha advertido de que si no se apoya a la empresa no habrá ninguna posibilidad para el desarrollo económico y el empleo.

Así, ha defendido la necesidad de que la administración genere un entorno "ágil, eficaz y coherente" para crear más empresas en la comunidad y ha explicado que mientras en Andalucía tiene una población activa de 3,8 millones de personas y 500.000 empresas, en Cataluña son 3,2 millones y 800.000 empresas.

"La solución es fácil. Hay que crear más empresas para generar empleo", ha dicho el presidente de los empresarios andaluces, quien ha dicho que, aunque le gustaría ser optimista no puede serlo porque mientras países como Alemania o los llamados emergentes empiezan a crecer a un ritmo considerable, Andalucía decrece un 0,9 por ciento.

"No podemos achacar a la economía mundial la situación en la que nos encontramos", ha dicho Herrero, al tiempo que ha destacado la necesidad de adoptar medidas "coherentes, ágiles y eficaces".

Ha apostado por que la sociedad reconozca la labor que desarrollan los empresarios, como ocurre en Estados Unidos -ha dicho-, y ha añadido que los jóvenes tienen que tener referentes empresariales a los que seguir.

Ha abogado por reformas en profundidad y no como la acometida en el mercado laboral, que se ha demostrado "insuficiente" ya que en febrero, aprobada la reforma, se firmaron 1 millón de contratos en España, menos que en meses anteriores, y solo el 8 por ciento fueron indefinidos y el 16 ha sido de fomento al empleo.

Por otra parte, el presidente de la CEA ha defendido los factores de competitividad de Andalucía -la agricultura, la construcción y el turismo- y ha pedido que no se elimine la economía anterior por otra que se desconoce.

Sobre el sector de la construcción y la obra pública ha alertado de la "morosidad" en la administración y la bajada de las licitaciones y ha hecho un llamamiento a la Junta para que asuma las ayudas previstas para el sector de la vivienda concretadas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo ante los recortes a nivel nacional.

Ha apostado por recuperar la "confianza" y ha añadido que la economía se desenvuelve en expectativas psicológicas y "necesita impulsos".

Por su parte, el presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, ha alertado de la "dramática pérdida de tejido empresarial" en Córdoba y ha animado a los ciudadanos para asumir el cambio.

"Es necesario un pacto entre todos los agentes sociales", ha dicho Carreto, quien ha pedido a los políticos "altura de miras" y no "más brindis al sol".

Ha asegurado que la sociedad no necesita una "libertad tutelada o vigilada por los poderes públicos" y ha lamentado la "inseguridad jurídica" en la que se mueve el sector empresarial.