La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo viernes el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta con la que "conjugar las necesidades de movilidad de la ciudad con el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida desde el punto de vista de la sostenibilidad", según ha informado el alcalde, Andrés Ocaña.

En rueda de prensa, el regidor municipal ha informado de que se trata de un documento que, partiendo de un "riguroso y exhaustivo" diagnóstico de la ciudad de Córdoba, desde una perspectiva demográfica y socioeconómica, plantea una serie de objetivos generales entre los que se encuentran incentivar modos de transporte público y sostenible (tanto para personas como para mercancías), eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero, o el fomento de un consumo responsable.

Para ello, se han establecido un total de 70 medidas específicas a implantar en tres secuencias temporales: corto plazo 2012-2015; medio plazo 2015-2020 y largo plazo 2020-2030. La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 70 millones de euros.

Algunas de las medidas propuestas son el establecimiento de las denominadas 'zonas 30', la reordenación de líneas de autobuses urbanos, un Plan de Cercanías Renfe y planes específicos de movilidad (para transporte público, centros escolares, Universidad, centros hospitalarios).

La elaboración de este avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha contado, en todo momento, con una importante participación de otra áreas municipales, colectivos sociales, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, el Consorcio de Turismo, Planificación del Territorio de la Junta de Andalucía o la Dirección General de Tráfico.