Izquierda Unida (IU) incluye en el programa electoral con el que concurre a los comicios del 22 de mayo una propuesta para crear una oficina de inspección de calidad de los servicios municipales. El objetivo de esta oficina sería realizar análisis periódicos sobre el funcionamiento de los entes y organismos municipales, que permita auditar los procesos y labores que se desarrollan en el Ayuntamiento, como "herramienta de mejora de la eficacia y eficiencia de las entidades públicas y sus organismos autónomos".

Izquierda Unida destaca en su programa electoral que "en el contexto en el que nos encontramos de crisis económica, una gestión eficiente, eficaz y austera de los recursos públicos, no solo es una necesidad ineludible para los gestores de la administración sino que es una obligación política para las formaciones que pretendan estar al frente del Consistorio".

Para ello, añade el programa de gobierno de la coalición, "consideramos que el mejor instrumento es la especialización en la gestión de esos recursos públicos, algo que se ha ido materializando en nuestro Ayuntamiento mediante la desconcentración de la gestión en diversas entidades, 100% de gestión pública, pero --matiza el programa-- en lo que se debe seguir insistiendo".

En este sentido, se propone una gestión integrada de todos los servicios municipales para conseguir una máxima eficiencia que permita liberar recursos y destinarlos a otras necesidades de la ciudadanía, todo ello en el ámbito de la reforma de la administración, desde IULV-CA.