El filtro de contenidos de internet para la protección de menores de la Junta ha sido descargado ya por 9.060 familias desde que esta aplicación informática se puso a disposición de los ciudadanos el 1 de enero de 2008, según asegura la Junta en una nota. Durante el primer semestre de este año, el filtro fue adquirido por 1.668 nuevos usuarios.

Este programa gratuito de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, disponible en la dirección www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos , bloquea el acceso a determinadas páginas que no son apropiadas para los niños.

El filtro es fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También se puede limitar el acceso a chats , programas de mensajería instantánea, direcciones desde las que se pueden realizar compras, así como a las páginas que contengan spyware o programas que recopilan información del ordenador y después la transmiten a otras entidades.

Entre otras características, el filtro puede también limitar el máximo de horas diarias de navegación, así como las franjas horarias en las que se puede entrar en la red. Asimismo, tiene capacidad para crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios. La disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas recogidas en el decreto de protección del menor en el uso de internet y las TIC, que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2007.

La Junta ha puesto en marcha también, a través del teléfono de atención al ciudadano 902 11 30 00, un sistema de información sobre este decreto y el uso del filtro de contenidos. Además, en la web donde se descarga esta herramienta tiene un listado de preguntas frecuentes para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa y su instalación en diferentes sistemas operativos.