La situación creada en Moscú por los múltiples incendios que asolan el centro de Rusia, que en los últimos días han cubierto de humo la capital creando un ambiente asfixiante, y las altas temperaturas en la zona, que están dejando valores históricos, apenas si han tenido repercusión en viajeros cordobeses. Y eso por una razón muy sencilla: el destino es muy poco solicitado.

Aunque es difícil precisar el número de cordobeses que en estas fechas disfrutan de unas vacaciones en la zona centro de Rusia, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, aseguró ayer que "no es un destino muy demandado" en la provincia más allá "de cuatro cruceros y algunos circuitos que incluyen San Petersburgo y visitas a Moscú", y menos aún en esta época del año. De hecho, Caño apuntó que "la incidencia en ventas de este destino en Córdoba es de un uno por mil", por lo que tampoco se ha podido apreciar estos días una anulación significativa de viajes.

De otro lado, Caño añadió que no le consta que las agencias de viajes hayan recibido ninguna recomendación para que transmitan a sus clientes que no se viaje a la zona afectada. "Solemos recibir comunicaciones del Ministerio de Turismo en situaciones de riesgo de terrorismo o, por ejemplo, recientemente con la nube volcánica, pero en esta ocasión no se ha remitido" ninguna indicación al respecto, explicó el presidente.

RIESGO SANITARIO Sí que ha informado, con carácter general, el Ministerio de Exteriores. El pasado sábado ya se podía leer en su web (www.maec.es) que se desaconsejaba viajar a la zona centro de Rusia, incluida Moscú, a niños, personas de la tercera edad o que padezcan enfermedades respiratorias y vasculares. Este mensaje fue renovado ayer en parte. Así, Exteriores informaba de que los centros turísticos y urbanos "no están afectados por los incendios y los aeropuertos y demás medios de transporte funcionan con normalidad". Además, señalaba que los pronósticos "apuntan a una mejoría paulatina de la situación meteorológica en los próximos días en el centro del país".

Eso sí, Exteriores seguía advirtiendo de que en la zona central, "que incluye a Moscú pero no a San Petersburgo", persiste "el riesgo sanitario" para los colectivos a los que ya apuntó durante el fin de semana. El Ayuntamiento de Moscú informó el lunes de que la mayor ola de calor en la historia de Rusia y el humo de los incendios forestales habían multiplicado por dos la mortalidad en la capital rusa (más información en pág. 41).