Esta primavera, con un vídeo sobre la historia de la Mezquita de Córdoba proyectado en el Patio de los Naranjos, comenzarán las visitas nocturnas al emblemático edificio de la ciudad, según han anunciado hoy el alcalde cordobés, Andrés Ocaña, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya.

Ambos han precisado a los periodistas que los 80 "afortunados" que podrán disfrutar de estas visitas cada noche arrancarán su recorrido desde este enclave para continuar, acompañados de un audio-guía y un espectáculo de luces y sonido, por las distintas zonas históricas del templo.

El vídeo, que ha sido hoy presentado a los periodistas, resume en diez minutos la historia de la Mezquita desde su construcción en el siglo VIII sobre la basílica de San Vicente hasta la actualidad, pasando por conversión en el siglo XIII en la actual catedral de Santa María de Córdoba.

Presentación en Fitur

"El alma de Córdoba", es el título de la visita nocturna que podrá realizarse en primavera y que, según ha anunciado el alcalde, será presentada en la feria de turismo "Fitur".

Ocaña ha destacado que los elementos técnicos que se pondrán en marcha para poder visitar el monumento por la noche perfeccionarán su iluminación y visibilidad, y permitirá introducir nuevas tecnologías.

Por su parte, el máximo responsable del Cabildo ha subrayado la "sensibilidad" mostrada por el pueblo cordobés con el templo, ya que tanto las instituciones como los ciudadanos colaboran en el cuidado y mantenimiento del monumento "más importante" de la ciudad.

Pérez Moya ha explicado que se están ultimando los detalles técnicos que permitirán realizar esta visita nocturna, por lo que no ha querido desvelar más datos sobre el espectáculo del monumento, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

La duración de la visita será de una hora aproximadamente y el horario dependerá de la época del año.

El coste será de 18 euros para los adultos y 9 para jubilados, estudiantes y niños entre 7 y 10 años, aunque el Cabildo no descarta realizar alguna oferta especial para los cordobeses.