El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España solicitará al Ministerio de Hacienda que les sea posible recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellos edificios y monumentos que estén exentos. Así lo precisó el presidente de este grupo y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, después de la asamblea ordinaria celebrada ayer en Cáceres, en la que Lanzarote entregó al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, la insignia del grupo de Ciudades Patrimonio por su nueva incorporación a la asamblea.

El presidente de este grupo subrayó que es "una contradicción que estemos obligados por el título que nos concede la Unesco a conservar, rehabilitar, promover y embellecer las ciudades históricas, pero luego los ayuntamientos nos encontramos con que no recibimos ingreso alguno por el mantenimiento de determinados edificios a los que se les cataloga de protección integral y están exentos de pagar el IBI, según la ley del Patrimonio Histórico". Lanzarote declaró que ésta es una de las acciones que la ciudad de Cáceres tiene que llevar a cabo por ostentar la presidencia de la comisión de Hacienda y Patrimonio.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, definió esta reclamación al Estado como "importante, porque los cascos históricos son muy difíciles de mantener y necesitan un cuidado muy preciso, que se superpone al cuidado habitual de las ciudades". Se trata de una batalla con el Estado que viene "desde siempre", para solicitar que "se comprometa mucho más en la restauración y conservación del patrimonio de las ciudades españolas con nuevas medidas".

Heras precisó que se trata de "medidas de alto calado, que quizás sea complicadas conseguirlas en un momento tan delicado como el que estamos atravesando".

Por otro lado, Lanzarote anunció que la comisión ejecutiva del grupo trabaja en la elaboración de un plan director para el bienio 2010-2012, que renueve y actualice sus objetivos y actuaciones, porque, según dijo, "es necesario reflexionar sobre nuevos nichos de actividad que actualicen los cometidos del grupo de Ciudades Patrimonio". El plan director deberá estar finalizado antes del 31 de enero para su debate y aprobación por la asamblea, y que esperan poder presentar su borrador durante la próxima Feria de Fitur. En este certamen turístico, el grupo también renovará su convenio con Turespaña, de la Secretaría General de Turismo.