El encuentro con el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, reunió ayer en el colegio Ahlzahir a unas 10.000 personas procedentes de toda Andalucía, incluso de Extremadura.

Los fieles, que se trasladaron a Córdoba tanto en autobuses como en vehículos privados, abarrotaron la explanada que ocupa el campo de fútbol del centro de enseñanza, que se dotó con 10.000 sillas, un amplio escenario y un equipo audiovisual que integraba una pantalla gigante y altavoces de grandes dimensiones.

El acto consistió en una charla informal en la que monseñor Javier Echevarría, que por primera vez ha visitado Córdoba como prelado de la institución de la Iglesia católica, ensalzó la labor del papa Benedicto XVI; destacó algunos de los milagros y trabajos de san Josemaría, fundador de la Obra del Opus Dei, e insistió en la importancia de los valores familiares, de santidad y de sacrificio.

Además, en este encuentro con las familias, que comenzó a las 12 horas y finalizó una hora después --tiempo en el que los asistentes estuvieron en completo silencio--, varios fieles pudieron plantearle preguntas al prelado así como agasajarle con algunos objetos.

Asimismo, monseñor Javier Echevarría se mostró muy distendido en su discurso, desatando algunas risas en los presentes, y subrayó su amabilidad hacia los cordobeses, "porque tenéis un acento muy simpático", comentó.

EL FUNDADOR DE LA OBRA Echevarría recordó la visita a Córdoba de San Josemaría en 1938 y cómo el fundador de la Obra llevó a Roma una imagen de San Rafael en la que "cada vez que pasaba por delante rezaba por todo los andaluces". El prelado del Opus Dei también se refirió al dolor explicando que "si alguna vez nos llegan penas, debemos llevarlas con el sentido sobrenatural del sacrificio" y añadió que las angustias se hacen más comprensibles "si pensamos en ese Dios que mandó a la tierra a su Hijo amado".

En una de las últimas intervenciones, dijo que las mujeres son "valiosísimas", porque son el núcleo de la dignidad en la familia, en el trabajo y en todos los ámbitos. "Defendeos de la carnalidad y no acomodaos a las modas. Vestíos guapas y atractivas, pero no provocativas", manifestó.

El prelado llegó a la capital cordobesa el viernes para bendecir junto al administrador apostólico de la diócesis, monseñor Juan José Asenjo, una reliquia del san Josemaría, en la parroquia de San Nicolás de la Villa y para ofrecer una conferencia titulada Santos para santificar , en el Palacio Episcopal, ante unos 200 sacerdotes.