La prevención en materia de drogodependencias es "la asignatura pendiente" en España. Así lo aseguró ayer el coordinador técnico del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Rábago, en el marco de las XXII Jornadas Nacionales sobre Drogodependencias de Cruz Roja que se celebran en Córdoba hasta mañana. Rábago insistió en que la Delegación del Gobierno para el Plan de Drogas ha impulsado una nueva estrategia que pondrá especial énfasis en la prevención, ya que considera que es necesario trabajar "mucho más en los sectores más jóvenes".

De hecho, comentó que uno de cada tres adolescentes, de 14 a 18 años, ha consumido cannabis alguna vez en su vida, aunque dijo que las encuestas realizadas a esta población han detectado "un ligero estancamiento y tendencia a la baja" en el consumo de cocaína, cannabis y éxtasis. Además, señaló que "parece que aumenta la percepción del riesgo y de que un consumo habitual puede ocasionar problemas graves para la salud".

En la inaguración de las jornadas también participó ayer Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, que insistió en que su institución se ha marcado también como objetivo acciones preventivas. Por su parte, Silvia Cañero, delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, recordó que en la capital los 15 centros de tratamiento ambulatorio atendieron el año pasado a más de 3.600 personas que intentaban superar adicciones.