El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado unas 40.000 guías bajo el título Abre los ojos: el amor no es ciego con el objetivo de prevenir la violencia de género entre jóvenes y que se distribuirá por los diferentes centros educativos de la provincia. La coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Juana Baena, señaló ayer que estas guías pretenden concienciar a los jóvenes para que rechacen la violencia de género desde el primer momento en que empiecen a mantener relaciones afectivas.

Baena añadió que la Junta pondrá en marcha en el 2010 un servicio de asistencia psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, un observatorio contra la violencia de género y el primer plan integral de sensibilización y prevención. Asimismo, presentó la nueva campaña de sensibilización para el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, y que lleva como lema Cerrar la puerta al maltrato también es tu responsabilidad .

Baena afirmó que en el primer semestre de este año se han presentado 519 denuncias por violencia de género en la provincia de Córdoba y se han dictado 288 órdenes de protección.