Los datos son buenos: un 80% de ocupación hotelera con motivo del puente de Todos los Santos. Aunque también engañosos. ¿Y por qué? Porque en realidad el dato es de viernes a domingo, ya que el lunes caerá hasta un 35 o 40%, según las previsiones de los empresarios, que argumentan esta circunstancia en que el puente festivo no es tal al no serlo en todas las comunidades españolas y, por tanto, dejan estos días en lo que vendría a ser un fin de semana normal.

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, explicó ayer que la ocupación hotelera del viernes vino a ser de un 75%, de un 80% ayer sábado y de un 50 o 60% hoy domingo, estando previsto que mañana caiga hasta el 35 o 40%. "Hablamos de un fin de semana normal --aseguró Palacios-- ya que el lunes no es fiesta en Madrid, Valencia y Cataluña, desde donde se producen los mayores flujos de visitantes a Córdoba". Así, la estimación de los empresarios es que de viernes a domingo la ocupación se cifre en torno al 70-80%. "Se nota que no es un puente al uso porque perdemos domingo y lunes", insistió.

De otro lado, Palacios significó que las reservas "cada vez más se hacen a última hora", ya que "el turista sabe que estamos sacrificando los precios medios para alcanzar objetivos y espera al último momento en busca de ofertas". Este sacrificio de precios "no nos va a permitir cumplir los presupuestos", señaló el presidente de Hostecor, que por eso insistió en la necesidad de "seguir trabajando por convertir a Córdoba en un destino de primer orden".

Palacios señaló que el próximo fin de semana, coincidiendo con la festividad de la Almudena en Madrid, el lunes 9, quizás la ocupación hotelera obtenga mejores registros, ya que el flujo de visitantes de la capital sigue siendo muy significativo.