El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha pedido hoy que se abra una investigación para aclarar los casos de "patologías tiroideas que están apareciendo" entre los profesionales de enfermería que trabajan en varias unidades del Hospital Maternal de Córdoba.

El sindicato ha denunciado en un comunicado de que las profesionales afectadas padecen "alteraciones metabólicas, dolores musculares, episodios de somnolencia, aumento de peso", e incluso, "pérdidas de memoria, estreñimiento, depresión y alopecia" en algunos casos.

Añade que en 2005 se comunicó esta situación al Comité de Seguridad y Salud del Centro, de tal forma que el servicio de Medicina Preventiva hizo un estudio en 2005 de las enfermeras afectadas y se realizaron seminarios de información a los profesionales, mientras que el servicio de Física y Protección Radiológica realizó mediciones de radiación en la zona.

Sin embargo, en abril de 2009 se han detectado nuevos casos de profesionales con esta patología, ha asegurado el sindicato, por lo que se ha creado "una alarma importante" entre los profesionales mismos que se han incorporado a esta unidad "hace sólo unos años y estaban completamente sanas con valores sanguíneos normales".

Por ello, Satse ha denunciado que "no se haya creado una comisión de investigación" para tratar los nuevos casos ya que la anterior "no llegó a conclusión efectiva alguna que señale alguna causa como determinante".