El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha afirmado hoy que no hay "causa y efecto" alguno en los casos de patologías tiroideas que están apareciendo entre los profesionales de enfermería que trabajan en varias unidades del Hospital Maternal, según ha denunciado el Sindicato Profesional de la Enfermería Satse.

Fuentes del centro sanitario cordobés han explicado a Efe que el Servicio de Medicina Preventiva del Reina Sofía ha analizado los "supuestos" casos aparecidos en abril de este año sin que "se pueda determinar que existe una causa y un efecto" en las patologías de los enfermeros.

Las mismas fuentes han recordado que en 2005 se llevaron a cabo seminarios de información a los profesionales, mientras que el servicio de Física y Protección Radiológica realizó mediciones de radiación en la zona, sin que se ofrecieran datos significativos de afección.

Sin embargo, según el sindicato, en abril de 2009 se han detectado nuevos casos de profesionales con esta patología, por lo que se ha creado "una alarma importante" entre los profesionales mismos que se han incorporado a esta unidad "hace sólo unos años y estaban completamente sanas con valores sanguíneos normales".

Por ello, SATSE ha denunciado que "no se haya creado una comisión de investigación" para tratar los nuevos casos ya que la anterior "no llegó a conclusión efectiva alguna que señale alguna causa como determinante".