Las tres entidades que aspiran a fusionarse, Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, suman juntas cerca de 1.500 oficinas y más de 9.000 trabajadores, pero su mayor solapamiento se produce en las provincias matrices, donde acumulan 774 sedes.

La Caja de Jaén, por su pequeño tamaño, apenas se ha expansionado fuera de sus fronteras provinciales, donde cuenta con 42 sedes, a las que suma 3 en Barcelona, 2 en Madrid y otras dos en Granada. Unicaja tiene en su provincia originaria, Málaga, 302 oficinas, pero su expansión la ha llevado a una fuerte implantación en Jaén, donde supera a la caja local con 86 oficinas, y a una significativa presencia en Córdoba, donde tiene abiertas 34 sedes. Cajasur, por su parte, tiene el negocio fuerte en esta provincia, con 185 oficinas, pero también supera a la propia Caja de Jaén en su territorio, con 69 sedes, a las que se añaden las 54 con que cuenta en Málaga. Es en estas tres provincias, por tanto, en las que más solapamiento habrá entre oficinas y trabajadores.

En Córdoba, la subsede o área territorial pactada entre Santiago Gómez y Braulio Medel paliará solo en parte la pérdida de la razón social, ya que prevé preservar 200 empleos, mientras los servicios generales de la entidad dan actualmente ocupación a unos 600 trabajadores, según estimaciones del sindicato Aspromonte. En el conjunto de la provincia, CCOO estimó en 1.800 los trabajadores de Unicaja y Cajasur, de los que unos 100 pertenecen a Unicaja.

CCOO ha exigido un acuerdo laboral para apoyar la fusión entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, en el que se establezcan garantías laborales, empresariales y sociales que afectarían a unos 1.800 trabajadores de las 219 oficinas que Unicaja y Cajasur tienen en la provincia de Córdoba. El secretario general del Sindicato Provincial de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia), Ramón Toledano, dijo en un comunicado que antes de expresar su opinión sobre la fusión, debe conocer los pormenores del principio de acuerdo alcanzado, así como el plan de viabilidad o las garantías en materia de empleo. Para CCOO, la prioridad de cualquier fusión es el empleo y para ello exigirá un acuerdo laboral de fusión que garantice los puestos de trabajo y la homogeneización de las condiciones laborales de todos los empleados de las tres cajas.