La intención es convocar para el próximo lunes dos consejos de administración simultáneos, en Unicaja y en Cajasur, que den vía libre al acuerdo de fusión y marquen el comienzo formal de las negociaciones. Antes, los presidentes de las cajas presentarán su proyecto en Sevilla a la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y, una vez aceptados por la Junta de Andalucía y aprobados por sus consejos, trasladarán los acuerdos al Banco de España. Este, según fuentes financieras, ha pedido celeridad en la presentación del plan financiero, que podría estudiar en su última comisión ejecutiva antes de las vacaciones.

Aunque con Caja de Jaén no ha sido preciso, para la inclusión de Cajasur en la fusión a tres bandas diversas fuentes confirman que sí será necesario recurrir a la petición de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde la nueva entidad que se cree. La cuantía no ha trascendido, pero los ajustes no traumáticos de personal que exige el proceso requerirán de fondos, al margen de otros aspectos que se consideren.

Mientras, el tiempo apremia de cara a ese consejo que se desea convocar para el lunes, y estos días se desarrolla un difícil trabajo en el que ambas entidades preparan el marco financiero de su fusión, intentan limar las diferencias y afrontan la difícil tarea de poner por escrito los pactos verbales alcanzados entre sus presidentes, Santiago Gómez (Cajasur) y Braulio Medel (Unicaja). Fuentes de la negociación señalaron a este periódico que el presidente de Cajasur, Santiago Gómez, desea que el documento que se someta a los consejos incluya con el máximo detalle esos acuerdos referidos a Córdoba y al Cabildo como condición previa al comienzo de las conversaciones formales, y esto exige no solo la aquiescencia de Unicaja, sino un encaje muy delicado desde el punto de vista legal en la redacción del texto.

Presumiblemente, se reflejará la creación de la nueva entidad que presidirá Braulio Medel (el nombre, aunque ha cundido Unicajasur, sigue en el aire, pues hay alternativas como Unisur o Caja de Andalucía, registrado este último por la Junta), sus datos económicos y las líneas generales de su plan financiero. No hay nada cerrado, pero si hay consenso y se incluye el detalle, podría exponer todos o algunos de los acuerdos alcanzados:

--Unicaja-Cajasur-Caja de Jaén pedirán una modificación de la ley de Cajas para ampliar al 18% la presencia de la entidad fundadora en los órganos de gobierno, lo que concedería al Cabildo Catedral en torno al 8% de los mismos, con 2 puestos de 24 en el consejo (uno de ellos la vicepresidencia segunda) y unos 16 en la asamblea de 180 miembros, mientras la Diputación tendría un miembro en el consejo.

--Se mantendrá unos años la marca comercial Cajasur.

--Córdoba será sede y dirigirá un área territorial para Córdoba, Sevilla, Huelva y Extremadura.

--Córdoba será co-sede de la obra social con una nueva fundación que gestionará el Cabildo dotada con entre 6 y 8 millones.

--Que se cederán al Cabildo inmuebles como la Escuela de Magisterio (Santo Angel), el Convento del Corpus, la Oficina Agraria y, en régimen de gestión, la sede de Ronda de los Tejares.

Además, se prevé que Córdoba aporte un director general adjunto y un tercio de la asamblea general ampliada durante el periodo transitorio hacia la nueva caja. Los plazos legales (6 meses para la firma del protocolo y 2 años para culminar) "se pueden flexibilizar en función de la voluntad política", al margen de que el proceso "dependa de los consejos de administración y de los órganos de decisión de las propias cajas", dijo el consejero de Presidencia, Antonio Avila.