La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado hoy que el servicio de ayuda a domicilio recogido en la Ley de Dependencia permitirá crear 11.000 nuevos empleos antes de que finalice este año.

En rueda de prensa, antes de participar en Córdoba en las jornadas "Nuevo modelo de economía sostenible y la concertación social", Navarro ha precisado que se han transferido a los ayuntamientos andaluces 145 millones de euros en total para que puedan gestionar el servicio de ayuda a domicilio durante el segundo semestre del año.

La consejera ha destacado que este dato "es lo suficientemente importante como para seguir poniendo en valor esta Ley" y ha recordado que en el primer semestre de 2009 fueron transferidos a los consistorios 99 millones destinados a ese mismo concepto.

También ha valorado que Andalucía "sea la única comunidad autónoma que paga el cien por cien del coste y, además, adelanta" la ayuda económica a los municipios.

Navarro ha expresado además la intención de la Consejería de que aumente "de forma considerable" la prestación de servicios profesionalizados, porque "hay que garantizar que la persona dependiente esté atendida en función de la necesidad que tiene y con la máxima calidad".

Además, ha contestado a las declaraciones que el sindicato CCOO hizo la semana pasada y en las que los representantes sindicales aseguraron que hay comunidades autónomas que "están haciendo caja con la dependencia".

En este sentido, la consejera ha dicho que es "rotundamente falso" que la Junta haga caja "hasta el punto de que precisamente Andalucía es la que menos ayudas económicas para el entorno familiar tiene, con un mayor volumen de personas valoradas, de personas con derechos y que están recibiendo una prestación de servicios" como la ayuda a domicilio.