La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha invertido 2,8 millones de euros en el Mercado de Artesanía de Andalucía que ha abierto sus puertas hoy en un edificio singular del siglo XVIII, en el Casco Histórico de Córdoba, y que tiene una superficie total de mil metros cuadrados.

Durante la inauguración, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo ser un instrumento a disposición del sector para dinamizar esta actividad que "aúna la cultura y tradiciones de nuestra comunidad, junto con la innovación y las tendencias actuales", favoreciendo la búsqueda de nuevos canales de comercialización para fidelizar clientes y competir en el mercado internacional.

Asimismo, el consejero ha detallado que el Mercado de Artesanía cuenta con la creación de cuatro espacios interrelacionados, entre los que se encuentra el Centro de Interpretación, que acerca el conocimiento de la disciplina artesana de forma didáctica con exposiciones y proyecciones audiovisuales.

El segundo de los espacios, denominado Centro de Dinamización, consta de salas de exposiciones temporales temáticas por oficios y acogerá jornadas que pongan en contacto a los artesanos con los clientes.

Además, en tercer lugar, está el Centro de Investigación, dirigido al estudio y análisis de proyectos innovadores, como diseños, prototipos o materiales o la aplicación de soluciones artesanas en sectores como la arquitectura y el urbanismo.

Alonso ha hecho especial hincapié en el Centro de Comercialización de las instalaciones que "respetará el compromiso de no vender productos de forma directa" y desarrollará acciones de promoción especializadas para adecuar los productos a la demanda mediante fórmulas alternativas a las tradicionales, como el uso del comercio electrónico.

Según el consejero, "era necesario avanzar" con la construcción del mercado para "multiplicar los resultados del esfuerzo de los artesanos andaluces y generar economías de escala positivas fundamentales para la gestión empresarial en el mercado global".

Ha resaltado que esta "gran iniciativa" supone una oportunidad para dinamizar "aún más" el Casco Histórico de Córdoba a través de vínculos con el turismo y con los establecimientos comerciales de la zona.

Asimismo, ha informado de que la Junta destinará este año más de 4 millones en incentivos a las empresas y talleres de artesanos con el objetivo de acometer proyectos de modernización y de promoción de sus productos.