Por fin. El pasado lunes comenzaron los ansiados trabajos para ampliar la Facultad de Medicina de Córdoba, tal y como barajaba el vicerrector de Infraestructuras y Campus, Antonio Cubero, a principios de curso. Por ello, el decano de este centro universitario, Rafael Solana, confía en que se cumplan los plazos y que para finales de 2010 o principios de 2011 la Facultad de Medicina concluya todas sus obras de reforma.

La actuación ha comenzado por la adecuación del módulo de talleres del antiguo edificio de la Escuela Politécnica Superior. Este espacio, que en principio sería provisional para trasladar al personal investigador y a todo el material de los laboratorios mientras duren las obras de reforma de la torre de investigación, se incorporará definitivamente a la facultad para cubrir las necesidades de investigación y docencia del centro.

La obra de reforma de los antiguos talleres de la Politécnica (centro que pasó este curso al edificio Leonardo da Vinci, de Rabanales) está prevista que finalice a principios del próximo curso, con el fin de que en el primer trimestre se realice la mudanza y comiencen las deseadas y urgentes obras de la torre de investigacioón a finales del 2009 o principios del 2010. Esta torre, en la que se encuentra la mayoría de los departamentos de Medicina, precisa de una adaptación a las nuevas necesidades y al potencial investigador que alberga la facultad y cuyas obras no estarían finalizadas hasta el 2010 o el 2011, según calcula Rafael Solana.

Hay que tener en cuenta que, desde la construcción de la torre, en el año 1979, esta infraestructura no ha sufrido mejoras. Por fin, en diciembre del 2006 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó conceder a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa una subvención excepcional de 5 millones de euros para financiar la reforma de estas instalaciones. Asimismo, según explica el decano, existe un compromiso de que la inversión final del proyecto de ampliación de las facultad ascenderá a unos 7 millones de euros. De hecho, estas instalaciones universitarias de la avenida Menéndez Pidal también contemplan la construcción de un pequeño edificio en la zona verde ubicada detrás de la facultad, que se destinará a punto de encuentro de los estudiantes y que incluye sala de trabajo y de estudio, según indicó Solana.