La Junta de Gobierno Local se reunió ayer de forma extraordinaria para aprobar el inicio de los expedientes de contratación de las tres obras que quedaban del Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de tres proyectos de la empresa municipal Vimcorsa que costarán 1,5 millones de euros y que se adjudicarán mediante un concurso abierto.

De esa manera se abría el procedimiento para encargar las obras del centro Pepe Espaliú, la remodelación de la Puerta del Colodro y de la calle Mayor de Santa Marina y la urbanización de la plaza del Poeta Juan Bernier. Eran las tres iniciativas que quedaban de las 161 que se costearán con los fondos estatales. Hasta el viernes pasado, el Ayuntamiento había dado el visto bueno a 148 obras, adjudicado los contratos de nueve trabajos menores, así como el expediente para la adaptación de las oficinas del estadio El Arcángel para dos organismos municipales.

El portavoz del grupo municipal de IU, Andrés Ocaña, señaló en una nota que "el Gobierno municipal ha cumplido con celeridad su objetivo de aprobar en el menor tiempo posible todas las obras" y que, gracias a ello, su inicio "será inminente".

Por otro lado, empresarios de la construcción se han reunido para abordar los procedimientos negociados sin publicidad, cuyo plazo acabó ayer, y el inicio de los concursos abiertos. Según explicó el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Francisco Carmona, hay constructores que se quejaron de que habían detectado deficiencias que dificultarán la realización de algunas obras. Carmona explicó que esperarán unos días a que se abran las solicitudes y entonces "se valorará en qué casos va a estar difícil cumplir el presupuesto". A la vista de ello, se reunirán con el Ayuntamiento.

El gobierno local ha invitado a 83 empresas a presentar ofertas en los 65 proyectos que se adjudicarán por el procedimiento negociado y sin publicidad.