LA NUEVA LEY

La norma obliga a facturar cada mes, no cada dos, como antes. Sin embargo, permite que la lectura del contador (no hay revisores) se haga bimensualmente y se emitan recibos con consumos estimados.

RECIBO DE NOVIEMBRE

Imaginen que en diciembre no pasó el revisor por su casa. Entonces, para calcular su recibo, Endesa recurrió al gasto del año pasado, cargándole solo un 40% de la factura bimensual (de noviembre del 2007 a enero del 2008). Pongamos que usted pagó 198 euros aquella vez. En diciembre del 2008, por lo tanto, llega una factura de solo 79 euros.

MUCHO MAS FRIO

Sin embargo, el pasado noviembre fue mucho más frío que el del año anterior. Además, después se se han sufrido dos fuertes olas de frío polar. El consumo se disparó sin que usted lo sospechara y los calefactores elevaron su gasto un 70%.

EL REVISOR PASA

Cuando se toma la lectura real a finales de enero (digamos el día 20) no solo se ha consumido por valor de 121 euros (que sería el 60% de lo estimado por el pasado año). Ahora hay que sumar lo gastado de más por el frío que hizo entre noviembre y el 20 de enero, y si el consumo se elevó un 70%, eso supone otros 138,6 euros. Ya van 259,6 euros.

OTRAS ´SUBIDAS´

Posiblemente, al haberse disparado ´oficialmente´ su gasto, usted será penalizado con un recargo de exceso de consumo que fija la nueva ley, que le puede suponer unos 35 euros (IVA incluido) por cada mil KWh. Además, en los 20 días de enero contabilizados la electricidad ya había subido un 3,5% de media, lo que afectará a dos tercios de su hipotética factura. En total, el recibo que llega a su buzón esta semana tendría un importe que rondaría los 300 euros.