Facturas por una cuantía de tres, cinco y hasta diez veces el importe del recibo anterior, colas enormes para reclamar en Sevillana-Endesa, una avalancha de quejas sin precedentes en asociaciones como Facua... Este era ayer el panorama en Córdoba tras la llegada a muchos domicilios de los nuevos recibos de la luz, que se adaptan a una reciente normativa que permite emitir facturas por consumos estimados, lo que ha propiciado cobros desproporcionados.

La situación, en general, se debe a que la nueva norma manda que se facture cada mes, pero no es obligatorio leer los contadores en cada ocasión. Así, se permite redactar recibos con consumos estimados tomando como referencia el mismo periodo del año anterior.

Sevillana, para evitar perjudicar al cliente al que no se le leyó el contador en diciembre, facturó el pasado mes solo el 40% del consumo bimestral del 2007, dejando el 60% restante para este último recibo, añadiendo o quitando según la lectura real. Sin embargo, las sucesivas olas de frío vividas desde el pasado noviembre dispararon el consumo y con él el recibo, lo que unido a la subida del 3,5% de media desde el 1 de enero y a la figura del recargo por exceso de consumo han propiciado facturas desproporcionadas.

En muchos casos, los afectados son cientos de familias de barrios concretos, justo aquellas zonas de la ciudad a las que no hubo tiempo de leerles los contadores en diciembre.

26.000 AFECTADOS MAS La situación se complica más en Córdoba al ser la provincia andaluza que, proporcionalmente, tenía más familias acogidas a la tarifa nocturna (26.000 en total), una modalidad de contrato que ha desaparecido con la nueva ley, recordó ayer el director provincial de Sevillana-Endesa, Alfredo Rodríguez. Eso sí, los clientes afectados por esta modificación tienen un plazo de tres meses para fraccionar pagos según un sistema específico.

SEGUN EL BOE En general, y en ello coinciden incluso las asociaciones de consumidores, Endesa no ha cobrado de más y solo ha aplicado la ley. "El BOE, para bien o para mal, nos dice exactamente lo que se debe facturar", explicó ayer Alfredo Rodríguez. En todo caso, y paradójicamente, el conflicto ha surgido por lo contrario: la empresa, al facturar en diciembre menos, hizo "un préstamo por un mes" a muchas familias, que ahora, eso sí, "se encuentra con un desfase que las ha sorprendido". "Quizás se ha fallado en la información al consumidor", reconoce Rodríguez, aunque recuerda que se han remitido cartas con folletos y puesto anuncios sobre unos cambios que fueron publicados por el BOE y que los medios de comunicación recogieron con detalle en su día. En todo caso, y aunque "es verdad que tenemos colas enormes" por el conflicto, "somos pioneros en una mesa sectorial en Andalucía que deja todo muy claro, y, si hemos metido la pata en algo, se sacará de inmediato", explicó gráficamente el director provincial.

ORGANO DE MEDIACION Precisamente, la Consejería del Gobierno, tras haberlo exigido el martes las asociaciones de consumidores Facua y UCE, ha convocado para mañana de manera extraordinaria al Organo de Mediación del sector eléctrico, integrado por la Junta de Andalucía, empresarios del sector con Endesa y las tres asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía (UCA, Facua y Al-Andalus), informó ayer una nota difundida por la Junta.

El Organo de Mediación buscará una solución entre todas las partes al conflicto. En este sentido, la directora general de Consumo de la Junta, Ana María Romero, se mostró confiada en que este foro contribuya a "unificar los intereses comunes" y a acordar una solución a las reclamaciones y al sistema de estimación de luz consumida.

AL PARLAMENTO Por otro lado, el PP-A reclamará en el Parlamento la comparecencia del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, para que explique las elevadas facturas de luz que están recibiendo este mes miles de familias y ha calificado de "impresentable" la actitud sobre la lectura de contadores, informó Efe desde Sevilla. También IU-CA ha tomado medidas, y ayer anunció que presentará una pregunta al consejero Francisco Vallejo en su próxima comparecencia en el Parlamento andaluz.