Los sindicatos y empresarios de Córdoba han pedido hoy al sistema financiero que facilite liquidez a las empresas para que puedan crear empleo, ante los "dramáticos" datos ofrecidos hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa la tasa de desempleo en la provincia cordobesa en el 20,16 por ciento.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha afirmado en conferencia de prensa que estos datos confirman la "evolución en el deterioro del empleo", si bien ha recordado que en el pasado diciembre la provincia cordobesa fue la que "menos incremento tuvo".

Además, Ruiz ha incidido en que "afortunadamente" las cifras, que elevan los desempleados en Córdoba hasta las 73.600 personas, denotan que el colectivo de mujeres es el que "menos empleo ha perdido".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha recordado que con estas "alarmantes" cifras "no se puede estar contento", ya que hay empresarios que "tiran la toalla", lo que afecta directamente al empleo.

Asimismo, ha subrayado que los trabajadores "cuentan con las prestaciones por desempleo", mientras que los empresarios "no tienen ninguna", por lo que los Fondos de Financiación Local son una medida "puntual para paliar las erráticas cifras" de desempleo.

Finalmente, el secretario general de UGT de Córdoba, Jesús Comino, ha arremetido contra los bancos y cajas de ahorro a los que "se les ha permitido lo que han querido en época de verdadera atrocidad de beneficios", por lo que ahora "deben dar la cara".

De esta manera, Comino ha exigido al sistema financiero a que "facilite liquidez" para las empresas, a las que ha mostrado su apoyo en las movilizaciones que lleven a cabo para "buscar el dinero donde está realmente".