El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía alertó ayer de que en Córdoba existen al menos cuatro centros en los que se están impartiendo estudios relacionados con esta materia sin validez académica. Fuentes del colegio indicaron que por este motivo esta institución se encuentra en vías de denunciar a estas cuatro academias, tres de ellas ubicadas en la capital, en la avenida del Aeropuerto, en las calles Músico Ziryab y Deán Francisco Javier, mientras que un cuarto centro ofrece la formación a distancia.

El Colegio de Fisioterapeutas criticó que proliferen este tipo de academias formativas, ya que se dedican a plagiar los temarios que se imparten en las escuelas universitarias, que son las únicas oficialmente autorizadas para estas enseñanzas, pero las materias las imparten profesionales que no suelen tener el título oficial, por lo que ofrecen conocimientos no válidos. El colegio insistió "en la gravedad de estas prácticas, ya que al igual que a nadie se le ocurriría hacer un curso de cirugía de solo unas horas para practicar medicina, tampoco se puede aprender fisioterapia con unas pocas clases e incluso obtener esta formación a distancia". Fuentes del órgano que representa a los fisioterapeutas andaluces expusieron que este tipo de centros de quiromasajistas o terapias alternativas ofrecen títulos sin validez académica alguna.

El colegio aprovechó para recordar que se va a personar como acusación particular en la causa abierta esta semana contra las dos academias que ofertaban títulos falsos de diferentes licenciaturas y también de fisioterapia, a cambio de 18.000 euros. Los fisioterapeutas recalcaron que la academia de Málaga implicada en esta trama ya fue denunciada por el colegio en 2004, pero "seguía abierta a pesar de ello", y añadieron que "esperan que las detenciones sean un revulsivo para que las administraciones sanitarias y de consumo no esperen a que haya males mayores y adopten medidas contra el intrusismo sanitario".