El Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía se va reforzar de aquí a junio con 11 médicos, que ayudarán a compensar el déficit de plantilla existente en este área debido a que en los últimos meses algunos facultativos se marcharon al conseguir contratos más atractivos fuera y por sobrecarga laboral. El jefe de este servicio, Luis Jiménez Murillo, informó de que para abril está previsto que se incorpore una médica, en mayo otros 2 o 3 profesionales y para junio "tenemos comprometidos otros siete contratos". Además, según Jiménez, "estamos buscando otros 2 o 3 médicos más para la zona de consultas de Urgencias, en la que ahora mismo hay 23 profesionales, pero nuestro propósito es disponer de 32 médicos". El reforzamiento de la plantilla es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Servicio de Urgencias, la dirección médica y la gerencia del Reina Sofía, en aplicación de la remodelación de la atención urgente aprobada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con algunos sindicatos, con la excepción de CCOO y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), colectivo este último que convocó huelga ayer junto a la Asociación de Médicos de Urgencias (Amura) en Andalucía, para denunciar la "caótica situación organizativa y el déficit de plantilla de las urgencias hospitalarias", paros que continuarán todos los miércoles.

SINDICATO MEDICO El delegado de Urgencias del Sindicato Médico en Córdoba (Simec), Alfredo Sáez, expuso que "precisamente debido a que en el Reina Sofía se ha llegado a un acuerdo beneficioso para los facultativos, en este centro la huelga se ha secundado exclusivamente para apoyar a los compañeros del resto de Andalucía". Según Sáez, ya se habla del modelo Córdoba como el idóneo para implantarse en los hospitales de toda la comunidad autónoma.

Sin embargo, en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias el SMA anunció ayer que se ha contemplado una primera jornada de huelga para el 18 de abril, que en el caso de Córdoba, afectará a los servicios que se prestan en Sector Sur, Avenida de América y varios pueblos, paros que también están previstos todos los miércoles. El Simec añadió que en Pozoblanco también se va a contar con este modelo de mejora de las Urgencias, por lo que solo faltaría Cabra, hospital en el que el 100% de los facultativos apoyó la huelga.

La huelga fue secundada ayer por el 85% de los médicos en Andalucía, según los colectivos convocantes, aunque la incidencia fue nula al decretar la Junta servicios mínimos del 100%. Por su parte, el SAS señaló que los servicios de urgencias no registraron ninguna incidencia durante la huelga y la atención sanitaria se desarrolló de forma habitual.