La cooperativa Andóleum ha cerrado la venta de una parcela situada junto a sus instalaciones de Alcolea, con lo que reducirá alrededor del 60% la deuda que tenía contraída. Según ha podido saber este periódico, esta operación se venía gestando desde hace meses, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando ha llegado a buen término. La parcela, que ocupa una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, era una reserva de suelo que tenía la cooperativa que engloba en la actualidad a nueve almazaras de la provincia y se une a otros 40.000 metros cuadrados que ocupan las amplias instalaciones de la cooperativa de segundo grado cordobesa en el antiguo polígono del aceite de Carbonell.

Esta operación se enmarca dentro del programa de actuaciones previsto por el actual consejo rector para devolver la normalidad financiera a Andóleum tras las fuertes inversiones que se realizaron para posicionar la marca hace unos años y que, finalmente, se paralizaron. El grupo cooperativo está consiguiendo también ingresos extraordinarios tras alquilar su planta envasadora a la empresa Migasa desde el 2005 por un plazo de diez años.

FUTURO DEL GRUPO Las nueve cooperativas que se reunieron el pasado 7 de marzo con el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, están informando a sus consejos rectores sobre los contenidos de este encuentro en el que la principal cooperativa aceitera del mundo planteó a Andóleum la posibilidad de cerrar un acuerdo de integración.

En el grupo cordobés existe un gran debate sobre este encuentro, encontrándose posturas diferenciadas según la cooperativa de que se trate. Mientras que algunas no ven con malos ojos llegar a algún tipo de colaboración, en otras se ve como una posibilidad lejana. En este caso se encuentran almazaras que piensan que Andóleum debe retomar el proyecto común de envasado tras verse paralizado en las dos últimas campañas para recuperar la actividad conjunta.