Cargo: Defensor del Ciudadano.

Lugar de nacimiento: Priego de Córdoba.

Edad: 41 años.

Trayectoria: abogado de profesión, ha sido presidente de la Asociación Córdoba Acoge.

El Defensor del Ciudadano, Francisco García Calabrés, presenta este miércoles ante el pleno de la Diputación, por el que fue elegido por unanimidad en septiembre del 2005, la memoria del año pasado. Durante esos doce meses, se tramitaron 477 expedientes, más de la mitad de reclamaciones y quejas. Una cifra que multiplica por cinco la del año anterior.

--Incremento espectacular...

--Que ha supuesto un mayor conocimiento de la figura del Defensor, que a su vez genera mayor demanda y le da mayor utilidad a lo que hacemos. Quizá una de las claves esté en el trabajo con los ayuntamientos. En la actualidad tenemos convenios con 56 de los 75 municipios de la provincia. Solo durante el año pasado hemos firmado 26 de esos acuerdos. Los ayuntamientos hacen así una apuesta por esta figura.

--¿Por qué es útil a un municipio el Defensor del Ciudadano?

--En nuestras relaciones con los ayuntamientos hemos ampliado nuestro campo de actuación más allá de la información y la queja, y estamos llevando a cabo un papel muy importante de mediación entre las administraciones y los ciudadanos. Además, hemos intervenido en la resolución de temas sociales como el botellón, sentando a las distintas partes de una localidad para encontrar soluciones. O hemos asesorado a los ayuntamientos en la elaboración de ordenanzas, por ejemplo sobre animales domésticos en el casco urbano, que en algunos pueblos es un problema.

--Aparte de los ayuntamientos, ¿qué cosas son las que preocupan a los ciudadanos?

--Si nos atenemos a las materias que son objeto de reclamación, lo primero es la vivienda y el urbanismo, preocupa la falta de vivienda de protección oficial. Luego está el medio ambiente, y aquí entra todo tipo de contaminación, desde la acústica a las escombreras ilegales. Por último, está la demanda de más prestaciones sociales.

--Y al Defensor, ¿qué asuntos son los que le preocupan más?

--Hay cuatro colectivos que necesitan especial atención y ayuda, que son los parados de larga duración; los enfermos crónicos, sobre todo los mayores de 65 años; los discapacitados y los inmigrantes, en especial los rumanos de etnia gitana.

--Ya el año pasado elaboraron un informe sobre la situación de los mayores.

--También es parte de nuestro trabajo, y en esa línea continuaremos. Ahora vamos a realizar un análisis a fondo sobre la situación de la juventud. Los retos son muchos.