La banda de música Tubamirum, de Cañete de las Torres, ha ofrecido un concierto de marchas procesionales en uno de los templos de referencia para muchos cofrades andaluces: la basílica de la Macarena de Sevilla.

Bajo la dirección de Alejandro Albillo, la formación musical cordobesa ha sido la primera banda de música de nuestra provincia que ha actuado en la iglesia donde tiene su sede una de las cofradías más importantes de la ciudad de la Giralda.

En el concierto sonaron marchas clásicas como Macarena de Emilio Cebrián, Mektub de Mariano Sanmiguel y Saeta cordobesa de Pedro Gámez Laserna. También se interpretaron composiciones contemporáneas, como Córdoba cofrade , de Abel Moreno o Candelaria , de Manuel Marvizón. El recital se completó con Azul y plata , de Manuel Marvizón, Esperanza , de José Franco --en una recuperación histórica--, y Virgen Macarena de Javier Alonso. Como suele ocurrir en dicha basílica, el concierto acabó con Pasa la Virgen Macarena de Gámez Laserna.

Tubamirum actuará la próxima Semana Santa con las hermandades cordobesas del Huerto (paso del Amarrado), el Prendimiento y Pasión; en su pueblo acompañará a las cofradías de los Dolores y la Soledad, y cerrará su serie junto al Resucitado de Pozoblanco.

La banda hizo su primera actuación en 1999; actualmente está formada por 64 músicos y dispone de una escuela de música. En 2004 realizó su primera grabación discográfica, titulada Entrevarales , en la que se incluyeron tres marchas del compositor Francisco Cano Ruiz.