PARA SABER +

www.juntadeandalucia.es/ educacion

Mañana comienza el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2006--2007 en todos los centros públicos y concertados de los niveles no universitarios. Y la Junta de Andalucía prevé la matriculación de 150.982 alumnos, frente a los 149.479 que hay en la actualidad. Entre las principales novedades destaca la incorporación de 7.648 alumnos de tres años, así como la gratuidad de este nivel educativo a los escolares de 4 años de los centros concertados en el próximo curso. Además, todos los niños que cursen Primaria dispondrán de libros de texto gratuitos. Así lo anunció ayer la delegada provincial de Educación, Dolores Alonso, quien matizó que el objetivo de la Consejería es conseguir que la gratuidad alcance a toda la enseñanza obligatoria, es decir, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en el curso 2008--2009.

LA LENGUA ARABE También destaca para el próximo curso la creación de la Escuela Oficial de Idiomas en Pozoblanco, así como la incorporación de la lengua árabe a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Córdoba. A partir del próximo año, este centro impartirá cinco lenguas extranjeras, pues desde el pasado curso ofrece la enseñanza de italiano. Ya lo hacía con anterioridad en inglés, francés y alemán. Para Dolores Alonso, la enseñanza del árabe "responde a la cultura cordobesa y a toda nuestra historia".

Además, Alonso cree que "dado que Córdoba ha tenido una riqueza tan enorme en lo que se refiere a cultura árabe, no podíamos quedarnos atrás en la enseñanza del idioma árabe, y es en este contexto donde se inscribe también la política de hermanamientos que impulsa la Junta de Andalucía entre centros de enseñanza andaluces y del Magreb, para potenciar así el mutuo conocimiento, algo que también pretendemos con la incorporación de la enseñanza del árabe en la EOI de Córdoba".

"Con ello --según Alonso-- reforzamos los lazos de hermandad entre Córdoba y el Magreb, porque así nos lo demanda nuestra historia, y por eso creemos que es un acierto que la EOI incluya ahora la lengua árabe, consiguiendo con ello que los inmigrantes del Magreb que llegan a Córdoba no pierdan su cultura, porque nosotros, los andaluces, cuando tuvimos que emigrar en busca de trabajo a países como Alemania, no perdimos nuestra cultura y mantuvimos vivo nuestro idioma, de forma que ahora debemos facilitar a los inmigrantes que no pierdan su idioma, a la vez que nosotros nos enriquecemos con el idioma árabe".

Para facilitar el acceso de los inmigrantes a la enseñanza pública y concertada en los niveles no universitarios el próximo curso en Andalucía, la Consejería de Educación distribuirá un millón de folletos, 60.000 de ellos en inglés, francés y árabe, como parte de la campaña informativa ¡Tu escuela en marzo! , cuyo fin es informar sobre el proceso de escolarización en Andalucía. A partir de mañana entrará en funcionamiento el teléfono de información gratuito 900 84 80 00, que ofrecerá, de 9.00 a 21 horas, asesoramiento sobre el proceso de escolarización.

También el próximo curso se creará un IES en Montalbán, se suprimirá la sección del IES La Fuensanta, y además se contará con cuatro unidades de Educación Especial en colegios públicos, otras seis unidades en institutos y tres unidades en colegios concertados.

La Delegación de Educación también establecerá la enseñanza Secundaria de Adultos en Aguilar de la Frontera y Rute, y creará un ciclo formativo de grado medio de atención sociosanitaria en Cabra, otro de explotaciones de sistemas informáticos en Hinojosa del Duque, y Lucena dispondrá de uno de servicios de restaurante y bar. Para Peñarroya está previsto un ciclo de gestión administrativa. Además, se creará un ciclo formativo de grado superior de desarrollo de proyectos urbanísticos en Córdoba y otro de arquitectura efímera en la Escuela de Arte Mateo Inurria. Asimismo, se implantarán en los conservatorios de Baena y Priego la asignatura de violonchelo. Por último, según Alonso, los centros educativos se beneficiarán de la operación de gestión de unidades en el programa informático Séneca.