EDAD 34 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO Y DIPLOMADO EN ASESORIA DE EMPRESAS

TRAYECTORIA TRABAJO COMO LETRADO EN UN BUFETE DE ABOGADOS. ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PROVINCIAL DE PANADERIA.

--¿Cómo nació Pan Recor?

--Es una empresa familiar que se constituyó en 1976 y que nació como fruto de la fusión de ocho familias panaderas, que decidieron unirse a través de un obrador principal en el que se elaborase a diario el producto. El año que viene Pan Recor cumplirá su 30 aniversario y se encuentra en fase de segundo relevo generacional. El capital de la empresa es netamente cordobés y se pretende que lo siga siendo en el futuro.

--¿Cuánto pan suministran?

--Aquí se elaboran a diario casi 80 formatos distintos de pan, y en cuanto a volumen es difícil distribuir la cuota por la cantidad de empresas que se encuentran en el mercado, pero se puede decir que estaremos en torno al 25% de la cuota de mercado. En cuanto a cifras podemos barajar entre 7.500 y 8.000 kilos diarios de pan.

--El eslogan comercial que utilizan suena más a oración religiosa, ¿no le parece?

- Sí, visto de esa forma El pan nuestro de cada día suena a la oración del Padrenuestro , pero la frase está pensada para los cordobeses. La idea es que sea algo netamente nuestro, algo cordobés y que sirva para que lo tengan presente a diario en sus casas, que sientan el producto como algo suyo. Espero que a nadie le suene a blasfemia.

--Mantendrán una enorme competencia con la otra gran panificadora de Córdoba. ¿Cómo son sus relaciones?

--Las dos grandes panificadoras de Córdoba tienen una trayectoria muy similar, si bien Pan Arenas se fundó un poco antes que Pan Recor. Y aunque a través de estos años la relación ha pasado por diferentes etapas, actualmente las relaciones son excelentes. Ellos también tienen una notable cuota dentro de la ciudad y las dos empresas somos santo y seña de este sector en Córdoba.

--Con la aplicación de nuevas tecnologías el mercado ha evolucionado mucho, pero ¿se sigue elaborando el pan artesanalmente?

--Quizá, con las nuevas tecnologías, la fermentación y el frío se piensa que el pan industrial es un producto de menor sabor y de menores propiedades que el pan artesano. En Pan Recor se hace pan precocido, como se hace pan tradicional, y se siguen elaborando piezas totalmente artesanales, si bien no podemos estar de espaldas a la tendencia actual, porque debido a la entrada de otras empresas en este sector tenemos que ser competitivos.

--El pan es un producto de primera necesidad. En ese sentido, ¿el pan de hoy día es caro?

--Cuando me plantean esta cuestión, yo siempre digo que hace 15 años, una barra de pan, un periódico y un café valían exactamente lo mismo. Comparen ustedes ahora. Pero hay que decir que el nivel de exigencia que las empresas de panadería tienen hoy no tiene nada que ver con el de antaño y esto lleva al encarecimiento de los costes de producción, porque los controles sanitarios son mayores.

--La leyenda dice que el pan engorda...

--No soy un experto en nutrición, pero la proporción de hidratos de carbono que aporta el pan es absolutamente necesaria en la dieta. El pan en sí no engorda, pero sí todo aquello que lo acompaña.