El restaurante Castillo de la Albaida representará este año a Córdoba en las cuartas jornadas gastronómicas que organiza la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Empresarial de la Calidad Alimentaria (Landaluz) en el hotel Ritz de Madrid. Las jornadas comenzaron el lunes, y por ellas desfilan restaurantes de las ocho provincias andaluzas, apoyados por empresas alimentarias también asociadas a Landaluz.

David Madrigal, director del grupo Maciá Hoteles en Córdoba (propietario del hotel Alfaros y del Castillo de la Albaida), explicó ayer que al sector le interesan mucho estas jornadas, porque permiten difundir en un lugar tan emblemático como el Ritz la gastronomía andaluza, y en este caso la cordobesa.

Para Carlos Delgado, jefe de cocina de Castillo de la Albaida, es una oportunidad para demostrar que la cocina cordobesa va evolucionando, aunque mantiene el recetario y los productos tradicionales. Delgado considera que los platos que se mostrarán en Madrid servirán para corroborar que la cocina cordobesa está en el primer nivel del país. Asegura además que la gastronomía andaluza es cada día más reclamada fuera, algo en lo que, a su juicio, ha sido fundamental su difusión en Madrid y la apuesta decidida de los profesionales cordobeses que han sabido innovar sin perder la identidad.

Al evento asistirán un centenar de personas, aproximadamente, entre almuerzo y cena, entre ellas la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar o el presidente de CECO, Luis Carreto. Además, Madrigal indicó que se han cursado invitaciones a personalidades de relevancia nacional.

UN LARGO MENU El menú, en el que era obligatoria la incorporación de algún pescado, a petición de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, entidad patrocinadora, tendrá un precio de 48 euros más IVA y estará compuesto por granizado de gazpacho, su picadillo y aceite de cebollino; crema de patata con boronía y almejas; alcachofas confitadas en aceite de oliva con judías verdes y vinagreta templada de tomate; jamón ibérico y langostinos; bacalao asado con crema de esparragado, habitas y trigueros con cebolleta fresca; lomo de venado con reducción de dulce viejo y agridulce de naranjas, manzanas y ciruelas pasas en compota; gelatina de Pedro Ximénez, sopa de queso fresco y helado de membrillo y torrija de gachas con salteado de peras especiadas.