La Universidad de Córdoba (UCO) y la delegación provincial de Cruz Roja suscribieron ayer un convenio de colaboración docente con el objeto de impartir cursos de socorrismo y primeros auxilios a los alumnos de la Facultad de Medicina. En palabras del presidente provincial de Cruz Roja Española, Manuel A. Seda, este convenio permitirá capacitar a los estudiantes para la prestación de servicios sanitarios, además de captar voluntarios competentes para esta institución, lo que supone un beneficio para toda la sociedad.

El curso, diseñado como una asignatura de libre configuración, consta de 40 horas teóricas y 45 prácticas y está destinado a unos 20 alumnos. No obstante, la gran demanda que ha surgido entre los estudiantes ha propiciado la creación de dos cursos más, además del que se inició el pasado mes de noviembre, que comenzarán el 5 de marzo.

La parte práctica se desarrollará a través de los distintos servicios que ofrece Cruz Roja en Córdoba, como es el transporte sanitario o la asistencia comunitaria. Para el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Pérez Jiménez, esto supondrá "el primer contacto de los alumnos con el paciente", algo que en el programa educativo no ocurre hasta los últimos años de formación académica. Así, los futuros médicos cordobeses se enfrentarán a la realidad de la profesión, adquiriendo conocimientos y destreza para una intervención inmediata.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, explicó que este convenio que UCO firma con una institución de gran arraigo en Córdoba tiene "una faceta académica y social, lo que produce una sinergia de gran importancia". El convenio, que entró en vigor ayer tras la firma de los representantes de ambas instituciones, tendrá vigencia durante el curso 2003/2004.