La Junta de Andalucía ha aprobado otorgar un plazo de ocho años, prorrogables otros dos más, para realizar las tareas de restauración de las canteras en explotación situadas en la Sierra de Cabra (Asentadero Ter A y Ter B y la situada en el Cerro de la Choza), según se desprende de los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y de uso y gestión (PRUG) del parque de las Sierras Subbéticas. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a estos documentos, en el que se prohíbe el aprovechamiento de los recursos minerales y geológicos. Precisamente, la Junta de Andalucía ha incluido el Lapiaz de los Lanchares entre las áreas de máxima protección con valores ambientales excepcionales, por lo que sólo se podrá aprovechar la zona para usos ganaderos y cinegéticos tradicionales.

En este sentido, la organización Ecologistas en Acción aseguró ayer que vigilará que no se produce ninguna explotación de las canteras de la zona y que los planes de restauración "no se convierten en una extracción encubierta". En el Plan Rector de Uso y Gestión aprobado por la Junta se recoge que los principales objetivos en materia minera se centrarán en la planificación de las actividades extractivas y en la restauración integral de las canteras ya explotadas, a las que se darán usos alternativos de educación ambiental.

AREAS DE PROTECCION El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tendrá una vigencia indefinida, aunque con evaluaciones cada diez años. El documento estructura el parque (32.056 hectáreas) en tres niveles de conservación. El primer bloque abarca 3.873 hectáreas e incluye la Sierra de Horconera por encima de los 1.100 metros, los ríos Bailón y de la Hoz y zonas de interés geológico preferente (Cueva de los Murciélagos, dolinas de los Hoyones, Lapiaz de los Lanchares, Sima de Cabra y poljes de la Nava y el Navazuelo).

El segundo bloque, que ocupa 16.376 hectáreas, incluye el Macizo de Cabra, el cinturón de la Sierra de Horconera-Rute, Puerto Escaño, Cerro Palojo y las sierras de los Pollos-Jaula, Gaena, Jarcas-Camorra y Gallinera.

La tercera zona de regulación (11.807 hectáreas), está integrada por terrenos de cultivos agrícolas (fundamentalmente de olivar) y núcleos de población como Lagunillas, Esparragal, Villares, Zagrilla Alta, Las Piedras y El Algar. Entre las medidas prioritarias del PORN se encuentra también la conservación de los suelos, el fomento de iniciativas locales a través de la marca Parque Natural y el desarrollo de programas formativos de integración ambiental de la agricultura.