El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el calendario oficial de las Ferias Comerciales que cuentan con el carácter de "oficial" concedido por la Consejería de Economía y Hacienda. En este calendario se han incluido doce ferias de muestras que se llevarán a cabo durante este año en la provincia, cuatro menos que en el 2003.

La publicación de este calendario oficial persigue "lograr la mayor difusión de las ferias comerciales" que han obtenido el carácter de oficial, "movilizando las iniciativas económicas de interés social, promocionando los contactos e intercambios comerciales, acercamiento entre la oferta y la demanda y una mayor transparencia de mercado", según recoge el BOJA de ayer.

Entre las ferias que no aparecen este año en ese calendario, y que por lo tanto no contarán con el distintivo de oficial, destacan Joyacor y Expocórdoba, aunque también algunas de las que se celebran en los pueblos como la Finaga de Fuente Palmera.

La delegada de Economía y Hacienda en Córdoba, Purificación Muñoz, indicó ayer a este periódico que este detalle tiene una importancia relativa ya que "el ser o no una feria oficial es algo voluntario de los organizadores, y no significa que las ferias no se puedan celebrar" y tampoco supondrá que estas ferias no puedan recibir algún tipo de ayuda oficial.

Desde Joyacor, el gerente, Rafael Rodríguez Aparicio, indicaba que, en su caso, la solicitud de inclusión en dicho calendario se realiza anualmente desde Ifeco antes del 30 de septiembre, y que este año no ha se ha recibido la carta. Asegura que la feria ha presentado su correspondiente solicitud, "aunque quizás se haya hecho fuera de plazo", pero restó Rodríguez importancia a esta circunstancia, porque aseguró que el cetamen se celebrará con las mismas características que todos los años y que la edición del 2004 tendrá lugar entre el 25 y el 29 de marzo.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Manuel García, ha indicado que recurrirá la exclusión de Finaga, pues, a su juicio, se ha debido a un error administrativo.