Izquierda Unida (IU) ha renovado la totalidad de sus diputados provinciales. De los seis que tiene actualmente (todos ellos en funciones) no quedará ninguno cuando se forme la nueva Corpioración provincial el 28 de junio, en la que IU ocupará ocho sillones de esta institución. Así lo decidió ayer el consejo político provincial de la federación, máximo órgano entre congresos.

Según lo acordado, los nuevos diputados provinciales de IU serán Elena Cortés (Córdoba), Manuel Galindo (Montilla), Andrés Hens (Aguilar de la Frontera), Antonia Misas (Villafranca), Dolores Rivas (Castro del Río), Francisco Wenceslá (Villa del Río), Juan José Sastre (Espejo) y Enrique Prieto (Villaviciosa). Según esta relación, resulta sorprendente que entre los diputados provinciales no aparezca la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, que en un principio estaba previsto que se incorporara a la Diputación de Córdoba y que fuese la portavoz de su grupo.

Preguntado el coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, sobre las razones que han llevado a la organización a renovar al 100% a sus representantes en la Diputación, dijo que esta federación tiene por costumbre cambiar a sus diputados provinciales, aunque, matizó, que la decisión corresponde al consejo político.

Por otro lado, el mismo órgano de IU debatió con amplitud el caso Peñarroya . Sobre este asunto, IU decidió esperar hasta el próximo lunes, plazo que Ocaña ha dado al PSOE para que los alcaldes socialistas de Belmez y Peñarroya dimitan de sus cargos y dejen paso a los candidatos de IU que ganaron las elecciones en ambas localidades. Si el PSOE no accediera a estas pretensiones, IU entendería que el pacto suscrito con los socialistas se rompe y esta organización queda con las manos libres para actuar según acuerde la ejecutiva de la coalición, que se reunirá la próxima semana antes de que se constituya la nueva Corporación provincial. En el consejo de habló de la posibilidad de no votar la investidura de un presidente socialista en la Diputación. Todo dependerá de lo que ocurra hoy en el comité provincial del PSOE.