El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer definitivamente el Plan Especial Parque Joyero y Conexiones Exteriores, un documento al que no se ha esperado para ir construyendo el emblemático complejo industrial, eso sí, con licencias provisionales y siempre dependiendo de que no hubiera problemas con este plan especial. En todo caso, las obras van viento en popa a pesar de las lluvias y, según prevé el constructor Rafael Gómez, el complejo estará terminado en el primer trimestre del 2004, con un pabellón expositivo de 12.000 metros cuadrados, 60,1 millones de euros de inversión, la urbanización de 13,6 hectáreas de terreno, capacidad para 130 fábricas de joyería y significativas subvenciones del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central.

El plan especial aprobado ayer también contempla los accesos exteriores al recinto con dos propuestas e informes positivos del Ministerio de Fomento: un enlace principal a la carretera de Palma y, en segundo término, otro con el trazado previsto desde hace década y media de la Variante Oeste, que uniría la N-IV, desde la cuesta del Espino, con la carretera del Aeropuerto y la de Palma del Río. Se da la circunstancia de que Fomento, hace ocho meses, sólo se hizo responsable de construir la Variante Oeste entre la N-IV y la carretera del Aeropuerto, encargando para ello los estudios, considerando que no era competencia suya seguir el trabajo hasta enlazar con la carretera de Palma (A-431). Curiosamente, el expediente de Fomento para el Parque Joyero viene a reconocer el trazado completo de la Variante Oeste y la implicación del ministerio en el proyecto. "Que se aclaren de una vez entre los propios responsables de Fomento", dijo ayer al respecto el teniente de alcalde de Urbanismo, José Mellado, ironizando sobre el sorprendente cambio de planes que hizo Fomento hace meses reduciendo el trazado de la Variante.

La Variante Oeste no sólo afecta al Parque Joyero y a la zona industrial colindante, sino que también da sentido a la ubicación del Centro de Transportes de Mercancías de El Higuerón y serviría para desviar por fuera del Casco Urbano el tráfico pesado que circula entre la carretera de Palma del Río y la N-IV. De la misma manera, la Variante Oeste permitiría que la Ronda de Poniente, que actualmente construye la Junta, no se sature los próximos años.