La Consejería de Agricultura ha abierto un plazo de 15 días para que los agricultores se acojan a las excepciones previstas por el Ministerio de Agricultura para acceder a la siembra de algodón. La orden andaluza que regulará el cultivo durante la campaña 2003-2004 entró en vigor ayer tras su publicación en el BOJA. La normativa autonómica supone el desarrollo y la aplicación en Andalucía del real decreto de 2002 y de la orden de 29 de enero de 2003 elaborados por el Ministerio de Agricultura para regular este cultivo.

En concreto, la orden andaluza excluye a las explotaciones menores de 10 hectáreas de la rotación anual del cultivo. Además, regula los plazos y requisitos de acceso a la superficie adicional de siembra de 6.500 hectáreas como máximo fijadas por el MAPA. Esta superficie adicional está exenta de cumplir el requisito de haber sembrado algodón en, al menos, una de las cuatro últimas campañas.

En este contexto, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha pedido a los agricultores que moderen la siembra para evitar que se produzcan fuertes penalizaciones y ha advertido que, aunque habrá que esperar a los resultados finales de la presente campaña, la superficie cultivada no debería superar las 90.000 hectáreas para poder alcanzar márgenes razonables y evitar un descenso de los precios.

El reglamento comunitario que regula la ayuda a la producción de algodón establece un incremento del sistema de penalización cuando se superen, en el caso de España, las 362.000 toneladas (equivalente a unas 98.000 hectáreas). El reglamento permite limitar las superficies de algodón teniendo en cuenta criterios como la economía agraria de la región, la rotación de cultivo, etc. En la actualidad, Andalucía concentra el 95% de la producción de algodón en España, cultivando 83.709 hectáreas (de las que unas diez mil eran cordobesas en la última campaña).