Manuel Rebollo Puig, catedrático de Derecho Administrativo, y Diego Barranco Navero, catedrático de Producción Vegetal, fueron galardonados ayer con el premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento, convocado dentro del 6º Plan de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, distinciones concedidas en las respectivas modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (Manuel Rebollo Puig) y Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber (Diego Barranco Navero).

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, hizo entrega de esta distinción, que reconoce la trayectoria de investigadores de la Universidad en la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia del conocimiento a la sociedad, en una gala que tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado, en la que también se hizo entrega de galardones en la modalidad de Semillero de Emprendedores, del cuarto y quinto Plan Propio Galileo, así como de las ediciones doce y trece del Concurso de Idea de Negocio.

El catedrático, con el rector y Quesada. CHENCHO MARTÍNEZ

El rector felicitó a los premiados y elogió la «generosidad académica» de Manuel Rebollo y Diego Barranco, cuya «mejor transferencia es haber creado escuela» y «haber formado a generaciones». Gómez Villamandos animó a crear una economía del conocimiento que sea sostenible y recordó a los presentes que ya está en marcha el 7º Plan Galileo, que tendrá su gala en mayo de 2022.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, explicó el origen del Plan Galileo, nombrado así evocando a quien está considerado como «el padre de la ciencia» y de la «revolución científica del Renacimiento».

Quesada aseguró que el plan ha conseguido convertir a la UCO en «un catalizador institucional» en su misión de «transferencia del conocimiento». «Lo más importante del plan es su efecto bidireccional en la Universidad de Córdoba y en el territorio», declaró.

Diego Barranco Navero, el otro catedrático premiado. CHENCHO MARTÍNEZ

En la modalidad del Semillero de Emprendedores, recibieron el diploma al mejor Trabajo Final de Grado Pilar Cobo Serrano y Juan Manuel Cobacho Moreno. En cuanto a los mejores Trabajos de Fin de Máster recibieron el premio Encarnación Arroyo Porriño y María Bros Pont.

Del mismo modo, se hizo entrega de los reconocimientos al Personal Docente e Investigador, con un primer premio de 3.000 euros y un segundo de 1.500 euros; así como de los premios en las categorías de Personal de Administración y Servicios, la categoría de Estudiantes y la categoría de Egresados, con reconocimientos económicos, igualmente, de 3.000 euros para los primeros laureados y 1.500 euros para los reconocidos en segundo lugar.

Los premios Galileo entregados ayer forman parte del sexto Plan de Innovación y Transferencia llevado a cabo por la Universidad de Córdoba y que prevé tener largo recorrido. La gala fue amenizada por el Coro Gospel de Córdoba.