Es sacerdote, ha sido rector del Seminario de la Comunidad de Padres Claretinos Misioneros y fundó la Legión de María de Córdoba, Huelva, Almería y Badajoz

No es raro ver en los comercios más dispares de Córdoba carteles anunciando viajes a Fátima, Tierra Santa y Roma. Detrás de todos ellos está un sacerdote miembro de la Comunidad de Padres Claretianos Misioneros Hijos del Corazón de María (iglesia de San Pablo) que, aunque es de Linares, lleva entre nosotros media vida.

--¿Cuantos años lleva organizando viajes a Fátima y Tierra Santa?

--Treinta años, y en este tiempo han sido muchos miles de personas las que han peregrinado con mis viajes. No solo a Fátima y Jerusalén, también a Lourdes, Roma e Italia.

--¿Cómo se le ocurrió esta idea?

--Yo estudie con Tomé Dos Santos, (actualmente misionero del Corazón de María en Africa), sobrino de Lucía, una de las niñas que tuvo la aparición de la Virgen en Fátima, y me hablaba tanto de ese lugar que ya ardía en deseos de ir. Y lo hice con la Legión de María. Me entusiasmó tanto que enseguida vi la labor que se podía hacer. Y me puse manos a la obra.

--¿Cuántos viajes hace al año?

--A Fátima vamos casi todos los meses tres días, de viernes a domingo. A Tierra Santa hemos ido en unas treinta ocasiones en viajes de ocho días, tenemos allí un guía palestino que ha nacido en Belén. A Roma y el circuito turístico por Italia hemos ido varias veces. Este año, en junio, tenemos una audiencia con el Papa Francisco.

--¿Y cómo es que a sus 84 años, y siendo invidente, continúa con esta labor de peregrinación? ¿No se agota?

--Vine a Córdoba hace 43 años con poquita visión, que he ido perdiendo en una enfermedad progresiva. Y como la primera vez que fui veía algo, lo guardé en la retina y explico lo que he visto. Lo hago porque, dada mi limitación, Dios me enseñó que este era el camino para ser útil a los demás. Lejos de cansarme, me ilusiona.

--¿Cómo organiza la peregrinación?

--Yo manejo el ordenador gracias a un programa especial de la ONCE, pero tengo una secretaria que me ayuda. En Fátima me dicen que, no siendo portugués, soy quien más peregrinos lleva. Todo está muy bien organizado.

--¿Quién suele ir a estos viajes?

--Mucha gente repite, pero siempre hay gente nueva. Vienen de la capital, de los pueblos de Córdoba, incluso de Sevilla, Málaga y Madrid.

--¿Ha tenido que suspender algún viaje por falta de peregrinos?

--Nunca se ha dado ese caso. La respuesta es muy positiva.