Síguenos en redes sociales:

CONTRACORRIENTE

"Hay que admirar la genialidad de los golfos para engañar"

La escritora colombiana Ángela Becerra publica 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas'. Traducida a 20 idiomas, es autora de 'Ella que todo lo tuvo'

Escritora colombiana, traducida a 20 idiomas. Autora de 'Ella, que todo lo tuvo', publica ahora 'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas'

--'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas'. ¿Con ese título alguien se sentirá aludido o agredido?

--Sin duda, más de uno.

--Su novela narra la historia de un matrimonio que se odia. Vamos, como la vida misma.

--Es una novela de un amor intenso y de un desamor intenso.

--Un triángulo donde los sueños, la pasión, el odio y el erotismo son llevados al límite. ¿Le ponen los casos extremos?

--Sí. Me gustan los máximos. Odio las medias tintas. No me gusta vivir en los grises.

--Defíname al Casanova del siglo XXI con cinco o más calificativos.

--Seductor, tramposo, ladrón, pícaro, genial, ambicioso, adictivo. Por encima de todo, seductor. Es que hasta en las trampas. El seductor se nota.

--La novela transcurre en Sevilla porque, según usted, solo en un escenario tan lujurioso podría darse esta historia.

--Bueno, esta es una novela de contrastes, y Sevilla es una ciudad de contrastes tremendos. Aquí se ven los máximos, luces y sombras, muy marcados.

--Las correrías de los gualtrapas corruptos que ilustran los diarios españoles le han ayudado a cerrar el perfil del sinvergüenza que usted dibuja.

--Claro, porque, en el sinvergüenza, una parte es la de la seducción pero otra es la de las trampas y la corrupción. Y en los diarios últimamente van desfilando algunos que tienen que rendir todavía cuentas a la justicia.

--"La literatura me lo da todo". ¿También da para vivir en tiempos de crisis?

--Sí. Puedo decir en este momento que, así como al principio fue muy, muy duro, ahora puedo vivir de ella.

--El vacío de su Don Juan es no haber alcanzado nunca el amor de su vida. También en eso se parece mucho a todos nosotros.

--Hay una cosa que hace avanzar al ser humano y es la búsqueda de lo que le falta. En este caso, este hombre ha elegido un camino tortuoso para encontrarlo.

--¿Qué tienen los golfos en su mirada que seducen sin pestañear a tantas mujeres?

--En esos personajes hay algo que hay que admirar, la genialidad que tienen para poder engañar. Ahí está el que la mujer sea más genial que él y pueda desmontarlo porque se queda en nada.

--¿Y eso suele ocurrir?

--Sí. Suele ocurrir que aquellas personas que tienen tanto, tanto, realmente tienen una muy baja autoestima. El que lo tiene todo y el que lo demuestra tiene muy baja autoestima.

--¿El Casanova del siglo XXI existe realmente o lo inventáis las mujeres?

--No. Ha existido en todas las épocas y siempre existirá, están hechos de las emociones, de las ambiciones y de querer escalar.

--El triángulo lo completa Alma, la cuñada, un personaje muy literario. ¿También aquí la literatura se nutre de la propia vida?

--(Ríe). Siempre se quiere lo que no se tiene y en este caso esa cuñada ha sido el amor que él no ha podido tener de pequeño.

Pulsa para ver más contenido para ti