La aldea lucentina de Jauja cuenta desde ayer con el Museo del Bandolerismo Romántico. Este museo, obra de los arquitectos lucentinos Juan Cantizani y Eduardo Zurita, ha contado con un presupuesto de casi 1.300.000 euros, de los que unos 800.000 han sido financiados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Lucena, con la colaboración de la Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética.

El Museo del Bandolerismo Romántico ofrece a los visitantes una exposición permanente basada sobre todo en técnicas audiovisuales que permiten a adentrarse en el fenómeno de personajes cuyas vidas están algunas veces a caballo entre la leyenda y la realidad.

En las salas del museo se recrean de manera virtual la vida y andanzas de bandoleros como el Tempranillo, nacido en Jauja, o José Ulloa, conocido como El Tragabuches . En las cuatro plantas del edificio hay distintas dependencias que merece la pena descubrir por el incuestionable valor histórico que aportan los documentos que se exhiben.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, una de las autoridades que ayer presidieron el acto de inauguración, destacó durante el bautismo de la sala museística la importancia que está teniendo para la zona el desarrollo del Programa de Turismo Sostenible. Alonso apuntó que con este plan turístico, a través de los tres programas puestos en marcha, se han llevado a cabo inversiones por más de diez millones de euros, seis de los cuales corresponden a la administración autonómica.

Alonso recordó que con cargo al mencionado plan se han ejecutado los centros de interpretación del río Genil en la localidad sevillana de Badolatosa, los de las artes y costumbres populares y de las termas romanas, ambos en Alameda (Málaga), así como la recuperación de la noria árabe en esta aldea lucentina de Jauja, donde también está el centro de gestión turística de la Ruta del Tempranillo, que desarrolla distintas acciones promocionales y un ambicioso plan de marketing. El consejero dijo que ahora el reto es de la creación y mejora del producto turístico, el fortalecimiento de este sector a nivel local, la creación, mantenimiento y mejora del espacio para el deleite de los visitantes a esta zona geográfica y la implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

Por su parte, José Ropero, alcalde de Benamejí, subrayó otros proyectos en marcha, como la puesta en valor del parque público de la grieta de Benamejí, que contará también con un centro de interpretación. Ropero agradeció la implicación de todos los pueblos de la ruta y la colaboración de las diputaciones de Córdoba, Sevilla y Málaga.

El director general de Planificación, Antonio Muñoz; el delegado provincial de Turismo, Juan Torres; y el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, fueron otras de las autoridades presentes.